jueves, 20 de marzo de 2014

Nuevo Papel Amate

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, decidieron crear un nuevo procedimiento para la fabricación de papel amate, ya que este producto contaminaba en grandes cantidades la comunidad de San Pablito, Puebla. Esto se debe al uso de sosa cáustica y cloro que son empleados para su creación.


El método propuesto, se basa en el trabajo tradicional usando machacadores para que la hojas del árbol se ablanden y sea más fácil manejarlas. Después, hay que fermentar el material con residuos de cítricos, seguir machacando con máquinas y finalmente la cocción.


El proceso tradicional para elaborar el papel, consiste en hervir las cortezas del árbol junto con sosa para ablandarlas, después, se quitan los residuos que terminan en el río. Finalmente, el producto anteriormente obtenido, se lava con agua y cloro para teñir con anilinas.


El nuevo método propuesto por la doctora Alejandra Quintanar Isaías (Adscrita al laboratorio de Anatomía y Tecnología de la Madera), consiste en machacar las cortezas con máquinas hasta formar una lámina delgada, después se secan al sol  para posteriormente fermentarlas con un preparado de cítricos (como ya se había mencionado) ya que dichos cítricos tienen propiedades de retirar la lignina (polímero que mantiene unidas las fibras de celulosa) y otras sustancias que hacen más difícil el manejo de la madera.


“Y por último, se requiere de una cocción, fase en la que se usó ceniza de diversas especies vegetales que se producen en la región; luego, las fibras se enjuagaron, exprimieron y dejaron secar. El proceso y los resultados fueron del agrado de los artesanos” Quintanar Isaías.


Gracias a este nuevo proceso se podrá disminuir la contaminación en dicha comunidad y además, se podrá utilizar con cortezas de varios tipos de árboles. También utiliza una menor cantidad de agua a comparación del proceso anterior y esto no disminuye la calidad del producto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario