miércoles, 27 de noviembre de 2013

Mi Experiencia en Wikipedia

Mi usuario en Wikipedia es arantxais.


Mi experiencia en Wikipedia estuvo muy padre, ya que fue una forma de compartirles a las demás personas que están interesadas en química verde que en este caso fue mi tema, parte de la información que yo encontré, ya que sabemos que wikipedia es una de las enciclopedias más utilizadas actualmente. Lo padre fue que una simple estudiante como yo, implementó información que ayuda a comprender y conocer más ámbitos de dicho tema. Lo difícil fue saber que íbamos a hacerle a la entrada ya existente de este tema pero es interesante ver como esta se va enriqueciendo de información y aún más interesante sería ver en unos meses que otras personas interesadas en lo mismo que yo  y complementen dicha entrada. Espero que eso así sea para generaciones futuras tengan una mayor facilidad a acceder a información verdadera.


Lo primero que agregué al artículo ya existente en wikipedia, fue un apartado de Química Verde en México, que fue a lo que me enfoque en mi investigación. Con la información de mi ensayo, pude dar una pequeña visión del impacto que está produciendo la química verde actualmente en México (considerando que en algunos años eso se deberá de cambiar).

Posteriormente, comparando las versiones existentes de inglés y español, me di cuenta de que el artículo en español estaba pobre (y eso que yo ya había implementado algo…), por lo cual tomé algunos párrafos que complementaban lo ya existente en español y que son valiosos. Los traduje y los agregue, yo pensé que era solo eso pero ¡OH SORPRESA! debemos cumplir con las políticas y los derechos de autores de Wikipedia, por lo cual tuve que investigar como cumplir con dichos requisitos y agregarlos. Debo aceptar que este fue el mayor aprendizaje que tuve de esta experiencia. Para poder especificar que es un texto traducido se hace lo siguiente:  Yo me basé en Green Chemistry y tuve que agregar en enlaces externos (si no existe como en mi caso, agregarlo) lo siguiente {Traducido ref|1|2|oldid=|trad=|fecha=}}. 
Dónde 1 es el código del idioma, 2 el título del artículo traducido, oldid el número del artículo, trad la característica de la traducción y finalmente la fecha en la cual se realizó la traducción. También, al editar y poner el resumen de edición debía agregar o siguiente: 
Traducido de [[:xx:Artículo original]], exactamente la versión http://xx.wikipedia.org/w/...oldid=1237182427, bajo licencia GFDL y CC-BY-SA 3.0
Los apartados que traduje y agregué fueron tendencias, controversias y complementé el apartado de los 12 principios.

Finalmente agregué enlaces para que futuras personas que quieran entrar a buscar información, tengan más fuentes confiables de búsqueda de dicho tema. También relacione palabras claves con artículos ya existentes de wikipedia, para que se complementen y se entiendan dichos conceptos de un modo mejor.
Los enlaces que agregue fueron:
En Véase también: Biorremediación, química, compuestos químicos, residuos, tecnología, CONACYT y procesos químicos.
En Referencias: Master en química sostenible de la Universidad de Zaragoza, Master en química sostenible de la Universidad Jaume I de Castelló, Química Verde (econoticias y revista), Instituto Nacional de Ecología y La Enciclopedia de las Ciencias y la Tecnología en México.
Todos acomodados por orden alfabético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario