martes, 10 de septiembre de 2013

Conociendo EBSCO

El maestro de español nos mostró una herramienta nueva para buscar información  en internet llamada EBSCO. EBSCO es una base de datos la cual contiene información de revistas, artículos, entre otras fuentes. Tiene una enorme variedad de temas, lo cual enriquece a este base de datos y a la vez la hace muy interesante.

Algo que me gustó de EBSCO, es que los resultados que obtienes de tu búsqueda  se encuentran en archivos PDF, los cuales puedes guardar, imprimir o enviar a algún correo electrónico, convirtiéndolo en un modo práctico de obtener y guardar información.

La variedad de temas y la cantidad de resultados que puedes obtener de esta base de datos es grande, por lo cual es preferible que cuando realices una búsqueda de un tema, especifiques bien el tema o no abarques un tema muy general, después de eso es recomendable delimitar el tema en las opciones que hay para obtener información cada vez más específica.


Aquí se pueden apreciar los campos de búsqueda en EBSCO.




Un artículo interesante que encontré en EBSCO, se titulaba ¨Química: No es fácil ser verde¨. Al hablar de verde, nos referimos a la parte de la protección ambiental y el compromiso que la química está adquiriendo con la sociedad para disminuir sus contaminaciones. Me llamó mucho la atención ya que nos platica de como empezó el aumento de la contaminación con respecto a la química, y esto nos lleva a los años ochentas con el accidente en Bhopal, este desastre causó la muerte de muchas personas inocentes, por lo cuál la química despertó y decidió ponerle un alto para prevenir accidentes de este tipo.

El propósito de la química verde no es solo limpiar los desastres que puede causar, se trata de rediseñar todo el proceso químico de modo en que esta sea más segura y eficiente .

El artículo resume a la química verde en esto: ¨Es más efectiva, es más eficiente, es más elegante, es simplemente mejor química¨.

La química verde es algo que se está utilizando hoy en día, las empresas actuales la están implementando en ellas y por lo tanto se me hace interesante ir conociendo e investigando más acerca de ella ya que me podrá servir en un futuro. Gracias a EBSCO me fue fácil accider a este artículo de una revista para conocer de la famosa QUIMICA VERDE.




5 comentarios:

  1. Está interesante. Deberías platicar más acerca del acidente en Bhopal, nada mas así como algo cultural :)

    ResponderBorrar
  2. Está interesante. Deberías platicar más acerca del acidente en Bhopal, nada mas así como algo cultural :)

    ResponderBorrar
  3. Me gustó como explicas la interfaz de EBSCO, y en cuanto a la Química Verde me hubiera gustado que abordaras un poco más el tema. En fin, ese será tu tema de investigación?

    ResponderBorrar
  4. Me gustó como explicas la interfaz de EBSCO, y en cuanto a la Química Verde me hubiera gustado que abordaras un poco más el tema. En fin, ese será tu tema de investigación?

    ResponderBorrar
  5. Me agradó la manera en que presentaste la información. Sólo me hubiera gustado (a título personal) que hubieses profundizado más a la hora de hablar de por qué el artículo en cuestión tiene razón al momento de afirmar que la Química verde es la mejor opción. Un poco más de detalle.

    ResponderBorrar