sábado, 21 de septiembre de 2013

Una Nueva Etapa Del Semestre

El día de ayer tuvimos una clase fuera de lo normal, ¡ya que nuestro maestro no estaba! Se preguntarán cómo es posible tener clase sin un maestro, pero a Sergio (nuestro maestro de español) le gusta romper esquemas. Nuestra actividad consistió en dos partes, leer el documento del segundo parcial y leer una investigación que el realizó acerca del uso de blogs.


En esta clase nos dimos una idea de lo que se avecina en el siguiente parcial. Sergio nos dio una idea de cómo nos va a volver a evaluar, vimos que nos dará nuevas herramientas como Twitter y Diariamente, entre otras; también nos habla de los criterios de evaluación, en este parcial nos debemos enfocar más en nuestros temas de investigación pero se puede decir que con nuestro "toque", incluso nos habla acerca de que tenemos que hacer 5 entradas, de las cuales 2 son, por decirlo así "obligatorias" y 3 que no lo son, las cuales tienen que estar referidas a nuestro tema en general y las obligatorias con la actividad de Wikimedia. 
Esta actividad de Wikimedia consiste en mejorar nuestro tema de investigación en Wikipedia, ya sea agregándole información, poniendo imágenes, etc.



Leyendo la investigación de Sergio relacionada con los blogs, comprendimos que los estudiantes aprenden mejor con un blog que con ensayos, la razón es sencilla, nosotros como estudiantes al escribir en un blog tenemos mayor libertad  de expresión que con un simple ensayo científico, incluso no lo tomamos tanto como un ensayo ya que lo realizamos de forma indirecta, en cambio en un ensayo lo hacemos de forma directa, no podemos expresarnos con la misma libertad, y esto hace que el ensayo se convierta en algo tedioso. 

El 3.6 a una escala de 1 a 5 aprende más por un blog, el cual es un análisis relativo de lo que ahora hacemos, y nos damos cuenta que es más factible leer o captar un  blog que un ensayo. 

La investigación también menciona que en el proyecto, al hacer entrevistas la mayoría de los alumnos encontraban mejor o incluso más divertido interactuar por medio de blogs, compartían información y así crecían mutuamente, se daban sus opiniones críticas  unos con otros, provocando así que se esmeraran más. 

En la investigación, tomaban una analogía entre una paleta y un brócoli, donde la mayoría (si no es que todas las personas), prefieren una paleta. 

Nosotros al escribir en estos blogs, somos como ratones de laboratorio, ya que estamos participando en esta investigación. Esto nos ayudará al final del semestre para afirmar o contradecir la investigación, y ver si así tendremos mayor capacidad de retención que con lo que haríamos normalmente en un ensayo, donde no te critican ni te dan ideas y es solamente una calificación más según la información dada.


Aquí les dejo el link de la investigación por si gustan leerla:  http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774009.pdf


Secretarias de la Actividad del Equipo 2: Vanessa y Arantxa (Yo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario