El día de ayer tuvimos una clase fuera de lo normal, ¡ya que
nuestro maestro no estaba! Se preguntarán cómo es posible tener clase sin un
maestro, pero a Sergio (nuestro maestro de español) le gusta romper esquemas.
Nuestra actividad consistió en dos partes, leer el documento del segundo
parcial y leer una investigación que el realizó acerca del uso de blogs.
En esta clase nos dimos una idea de lo que
se avecina en el siguiente parcial. Sergio nos dio una idea de cómo nos va a
volver a evaluar, vimos que nos dará nuevas herramientas como Twitter y Diariamente,
entre otras; también nos habla de los criterios de evaluación, en este parcial nos debemos enfocar más en nuestros temas de investigación pero se puede decir
que con nuestro "toque", incluso nos habla acerca de que tenemos que
hacer 5 entradas, de las cuales 2 son, por decirlo así "obligatorias"
y 3 que no lo son, las cuales tienen que estar referidas a nuestro tema en
general y las obligatorias con la actividad de Wikimedia.
Esta actividad de Wikimedia consiste en mejorar nuestro tema de investigación en Wikipedia, ya sea agregándole información, poniendo imágenes, etc.
Leyendo la investigación de Sergio
relacionada con los blogs, comprendimos que los estudiantes aprenden mejor con
un blog que con ensayos, la razón es sencilla, nosotros como estudiantes al
escribir en un blog tenemos mayor libertad de expresión que con un simple
ensayo científico, incluso no lo tomamos tanto como un ensayo ya que lo
realizamos de forma indirecta, en cambio en un ensayo lo hacemos de forma
directa, no podemos expresarnos con la misma libertad, y esto
hace que el ensayo se convierta en algo tedioso.
El 3.6 a una escala de 1 a 5 aprende más por
un blog, el cual es un análisis relativo de lo que ahora hacemos, y nos damos
cuenta que es más factible leer o captar un blog que un ensayo.
La investigación también menciona que en
el proyecto, al hacer entrevistas la mayoría de los alumnos encontraban mejor o
incluso más divertido interactuar por medio de blogs,
compartían información y así crecían mutuamente, se daban sus opiniones
críticas unos con otros, provocando así que se esmeraran más.
En la investigación, tomaban una
analogía entre una paleta y un brócoli, donde la mayoría (si no es que todas
las personas), prefieren una paleta.
Aquí les dejo el link de la investigación por si gustan leerla: http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774009.pdf
Secretarias de la Actividad del Equipo 2: Vanessa y Arantxa (Yo)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario