jueves, 29 de agosto de 2013

Haciendo una entrevista

La actividad de esta semana como pueden ver, era hacer una entrevista a algún experto relacionado con nuestra carrera (estudio Ing. Química). La primera persona que me vino a la mente fue mi papá (Isidoro Iglesias), ya que el estudió Ing. Química y Química Industrial, por lo cual se me hizo interesante entrevistarlo a él ya que aunque sea mi papá, nunca hemos hablado a fondo de sus carreras.

Empecé por preguntarle la diferencia entre sus dos carreras, y el respondió que la Ing. Química se basa en el diseño y operación de plantas de proceso, mientras que la Química Industrial se enfoca en el conocimiento de las reacciones químicas a nivel piloto y en los análisis de laboratorio. Después de esto y sólo por simple curiosidad quería saber si se arrepentía de estudiar esas dos carreras, primero se rió, y después comentó que no, ya que las dos se complementan mutuamente.

El ejerce en Pemex y como sé (por él), en Pemex normalmente no ejerces como ingeniero en lo que hayas estudiado específicamente, y es por eso que decidí hablar con él acerca de si no le hubiera gustado trabajar en otra empresa; me dijo que saliendo de la universidad el quería trabajar en Pemex pero en una planta química, por diversas situaciones no se pudo, pero en el área en la que ejerce actualmente emplea bases de química y de ingeniería, término diciéndome que le gusta su trabajo y le gusta Pemex, y no piensa en cambiarse.

Platicamos también de innovaciones químicas que se han empleado últimamente en Pemex, esas innovaciones son el empleo de productos químicos con antiespumas, mejoradores de flujo y con eso del calentamiento global y contaminaciones, también han mejorado los procesos para minimizar los contaminantes como por ejemplo recuperadores de vapor, quemadores de mayor eficiencia, reciclo de residuos peligrosos, entre muchos más.

Para finalizar con mi entrevista, le pedí que me mencionara algún libro que me recomendara y como todos los ingenieros químicos que conozco me recomendó el famoso Manual del Ingeniero Químico  de Perry, sobre temas me recomendó que me enfocara en la parte ambiental (protección ambiental), ya que es en lo que se están enfocando las empresas actualmente. 

La entrevista se hizo por skype porque no estamos en las mismas ciudades actualmente.

Aquí una foto mía con mi papá (para que lo conozcan) y al fondo se puede ver mi hermano. Como toda persona mi papá tiene defectos, su defecto es irle al América, por más que intentó enseñarle de fútbol no lo logro, pero veamos que aprendo yo de el acerca de química. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario