sábado, 5 de octubre de 2013

Explorando Wikipedia

Explorando sobre mi tema (Química Verde) en wikipedia, me di cuenta que le hace falta muchísima información. Ya una vez en una actividad en la clase de español donde teníamos que modificar un artículo en wikipedia, escogimos mi tema y agregamos el punto de "Química Verde en México". Independientemente de la información agregada, el artículo esta muy incompleto, por lo cual junto con la investigación que estoy realizando iré haciendo de ese archivo, uno completo.

Wikipedia en su archivo de Química verde, nos dar a conocer que es una filosofía que se encarga de cambiar el diseño de producción y de procesos en la industria química de modo en que estos disminuyan los productos químicos. 

De este artículo, obtuve dos referencias muy buenas:

1. Instituto Nacional de Ecología
Está página es muy interesante ya que esta llena de información de Química Verde específicamente en México, el cual es mi tema, del mismo modo al final viene con muchísimas referencias que me han sido muy útiles a lo largo de mi investigación. La página del mismo modo tiene varias imágenes, gráficas, entre otros recursos, que hacen de la información dada más atractiva e interesante para el lector.

2. La Enciclopedia de las Ciencias y la Tecnología en México
Otra página demasiado completa, la razón es sencilla y está en el título, ¡es otra enciclopedia!, toda enciclopedia tiene información de gran utilidad por lo cual es bueno tener esta herramienta pero todavía mejor, EXPLOTARLA.

Hablando de autores que me pudo dar wikipedia la respuesta es que no mencionan ninguno , cosa que debo tomar en cuenta para incluirlos a la hora en que vuelva a modificar este artículo.

El artículo menciona que en México instituciones como el CONACYT, han desarrollado programas para el desarrollo de la tecnología, optimización de proceso y el uso de sustancias "amigables" con el ambiente. También han desarrollado programas para mejorar procesos de sustancias peligrosos, mejorar su rendimiento, eliminar gastos por uso de residuos y optimizar las materias primas. La química verde en México se basa en apoyos que se dan a instituciones de investigación por ejemplo universidades y centros de investigación. 

Como les comentaba, esta es toda la información que se encuentra en wikipedia, la cual yo me comprometo a mejorarla y crear de la química verde en wikipedia un artículo de calidad.



Yo crecí con la mentalidad de mis profesores de NO usar wikipedia...
Por supuesto que no les hacía caso, ya que era una página que me ayudaba a encontrar mis tareas rápido, pero ¿por qué no usar una enciclopedia gratuita, que te permite mejorar la calidad de los artículos entre todos? Es por eso que no los obedecía.

Debemos de cambiar nuestra mentalidad y la de los demás y en vez de decir que no es confiable, hacerla confiable y llenarla de aún más conocimiento.

Esto se puede resumir en:
¿Wikipedia está mal? Probablemente
¿Está mal porque contiene información errónea? Posiblemente
¿Está mal porque enseña a la gente a ser floja? Puede ser
¿Tiene que ser de este modo? NO

Colaboremos en mejorar esta gran página que es de mucha utilidad para todos, y así podremos llevar wikipedia a otro nivel y cambiar la idea errónea de las personas.


Les dejo este video para que conozcan un poco más de wikipedia en 3 minutos.




Mi nombre de usuario en Wikipedia es: arantxais

No hay comentarios.:

Publicar un comentario