lunes, 10 de febrero de 2014

Química Verde como resultado a la contaminación.

Mi información más valiosa la he encontrado en REDALYC.


La ciencia y la tecnología, han tenido gran impacto sobre el medio ambiente, generando problemas de contaminación. Sin embargo, han aparecido propuestas dirigidas a minimizar el impacto de esta actividad, tal es el caso de la Química Verde o Química Sustentable, que se ocupa del diseño de productos o procesos químicos que reducen o eliminan el uso y producción de sustancias peligrosas para el medio ambiente y la salud humana, haciendo un uso sostenible de los recursos. (Multiciencias, 2008)

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos EPA (2005), encargada de proteger la salud humana y salvaguardar el medio ambiente, diseñó un Programa de Química Verde que a se centra en cuatro vertientes:
Recursos: Uso de recursos materiales y energéticos obtenidos de fuentes renovables para la obtención de los productos químicos básicos.
Residuos: Maximización de la eficiencia molecular durante las transformaciones, evitando la obtención de subproductos y residuos que incrementen el precio ambiental y económico del proceso.
Reactivos: Disminución del uso de estos mediante la utilización de catalizadores duraderos y el diseño de compuestos químicos.
Reacciones: Reducción del uso de disolventes y de la accidentalidad durante el proceso a través de una selección de tipologías de reacción y estados físicos con un menor grado de riesgo (Doménech, 2005).

En la siguiente tabla se puede ver una encuesta realizada en alumnos de Venezuela para evaluar sus conocimientos relacionados con química verde y contaminación:
1.- En la clasificación de las sustancias químicas según las normas internacionales: los encuestados mostraron un mínimo conocimiento, por cuanto un 67% no conoce como están clasificadas las sustancias según su peligrosi-dad y el 100% de los encuestados no supo identificar: (a) las siglas asociadas a las precauciones referentes a las áreas de salud (S), reactividad (R) e inflamabilidad (I) (siglas SRI, según la Asociación Nacional de Protección con- tra Incendios de Estados Unidos [National Fire Protec- tionAssociation,NFPA),(b)lassiglascorrespondientesal Departamento de Transporte (DOT) y (c) el significado de las siglas de seguridad y riesgo que se debe tomar en cuenta al manipular una sustancia química.
2.-Impacto ambiental: los estudiantes encuestados reconocen la responsabilidad que la química como ciencia ha tenido en el deterioro ambiental, sin embargo, llama la atención que sólo el 58% considera que las sustancias que se usan en el laboratorio de química contribuye con la contaminación del ambiente.
3.- Enfoque de la química verde: llama la atención que a pesar de que sólo el 33% de los encuestados considera haber oído hablar del mismo, el 75% considera que el diseño de una propuesta para el laboratorio basada en este enfoque, ayudaría a disminuir la contaminación que provoca al ambiente el uso de ciertas sustancias químicas. (Multiciencias, 2008)


Para finalizar, con esta última encuesta nos podemos dar una mayor idea acerca de como no sólo el contaminar nos está afectando, la falta de información acerca de la contaminación nos está afectando del mismo modo que la misma contaminación directa, sin embargo esta última no la tomamos tan en cuenta como la primera.

¡No nada más se trata de basura, se trata de saber!

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