SOCIAL MEDIA
Se habla de social media cuando
mencionamos los diferentes tipos de comunicación social en los cuales su
información y contenido son creados por los usuarios que participan en ellos.
Esto se debe al uso de tecnologías de publicación, edición e interacción que
son de uso y acceso fácil.
Son plataformas digitales que conectan a
diferentes personas, provocando que dicha audiencia sea cada vez más
participativa. También se utiliza para conocer personas nuevas y socializar con
ellas.
También se definen como aplicaciones en
internet que dan paso al intercambio y creación de contenidos creados por un
usuario. Dichas aplicaciones se desarrollan sobre fundamentos ideológicos y
tecnológicos de la web 2.0.
Algunos ejemplos son las comunidades web,
foros, clasificados, redes sociales, servicios de alojamiento de videos, wikis,
blogs, etc. Un sitio web 2.0 permite a los usuarios interactuar con diferentes
usuarios para intercambiar contenidos en dicho sitio web en comparación con
sitios web no interactivos donde los usuarios únicamente pueden leer la
información proporcionada.
Las redes sociales conectan personas ya
sean amigos, familiares, de intereses comunes, etc., formando comunidades de
usuarios. Las 4 redes sociales con más usuarios actualmente son Facebook, linkedIn,
Twitter y YouTube.
Facebook cuenta con más de 600 millones de
usuarios, y permite a los usuarios comunicarse entre los miembros de sus
comunidades, compartir multimedia, mensajes, etc. También incluye diversas
aplicaciones como juegos en los cuales igualmente los usuarios interactúan unos
con otros.
Twitter utilizado principalmente para
relaciones públicas, recuerdo de marcas, promociones, atención a clientes,
eventos, comunicar noticias recientes, entrevistas, comercio y conocimiento.
Destaca por su limitante de escribir únicamente en 140 caracteres y sus
hashtags en los cuales las búsquedas de cierta información resultan más fáciles
de encontrar.
LinkedIn es una red profesional orientada
a empresas, dicha red se utiliza para networking personal, selección de
personal de alguna empresa, encontrar socios, crear relaciones beneficiosas
para un producto, alguna marca personal, etc.
YouTube es un
sitio web donde los usuarios suben, comparten, ven y comentan videos.
Algunas de las
ventajas de utilizar las redes sociales son el reencuentro con conocidos,
diluyen fronteras geográficas, establecen conexiones con el mundo profesional,
información al momento, generan movimientos.
Por otra parte,
las desventajas son que pueden ser peligrosas por la privacidad, falta en el
control de datos, se apoderan de lo que subimos y personas con malas
intenciones se pueden aprovechar de dichas situaciones.
Referencias bibliográficas:
- Martínez, F. (n.d.). TecCom Studies. Las redes sociales: una aproximación conceptual y una reflexión teórica sobre los posibles usos y gratificaciones de este fenómeno digital de masas - 1.2. Definiciones de red social. Obtenido de http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-1/136-las-redes-sociales-una-aproximacion-conceptual-y-una-reflexion-teorica-sobre-los-posibles-usos-y-gratificaciones-de-este-fenomeno-digital-de-masas?start=3
- Faerman, J. (2010). Faceboom: Facebook, el nuevo fenómeno de masas (1. ed.). Barcelona: Alienta Editorial.
- Descubre las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales. (2012, August 21). Redes sociales. Obtenido de http://noticias.universia.hn/en-portada/noticia/2012/08/21/960187/descubre-ventajas-desventajas-uso-redes-sociales.html
- U.S. social media site usage by platform 2014 | Statistic. (n.d.). Statista. Obtenido de http://www.statista.com/statistics/294445/minutes-spent-on-us-media-sites-by-platform/
- Social networks: global sites ranked by users 2014 | Statistic. (n.d.). Statista. Obtenido de http://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/
- Carballar Flacón José Antonio (2012). Social media: marketing personal y profesional (1. ed.). España, RC Libros.
- Mandiberg Michael (2012). The social media reader. (1. ed.). Nueva York, New York University.
- Allen Hendricks John (2012). Social media, usage and impact. (1. ed.). United Kingdom, Lexington Books.
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